Para emprender proyectos usamos ideas gráficas mentales, como si fueran bocetos previos, para crear un camino bien definido que nos ayude a culminar en un objeto (en este caso una lápida). Estos bocetos, no solo definen un proceso de trabajo, sino que establecen una metodología vital. Como una forma de establecerse en nuestro entorno.
Cuando recibimos encargos de lápidas hemos notado ese anhelo de expresar bien, todo un recorrido vital común con la persona fallecida. Cuando pedimos datos de la persona fallecida que nos puedan ayudar a realizar bocetos, los familiares hacen un recorrido vital/mental que los lleva a rememorar toda una vida con esa persona, pero solo nos dicen una o dos actividades o hobbys que hacía habitualmente. A los pocos días nos llaman para contarnos más cosas relacionadas con el boceto, algo que quieren cambiar porque no les parece adecuado a su personalidad… cambiar el tono del texto… o que le pongamos otras flores a ver como queda… ya que a él/ella le gustaban…
Es muy difícil expresar en tan poco espacio ( lápida) la vida de una persona, ni nosotros mismos podemos expresar bien ¡¡ con palabras ¡¡ la nuestra. Incluso cuando descargamos sentencias absolutas sobre como somos o lo que nos gusta estamos escondiendo matices importantes de nuestros verdaderos sentimientos que no sabemos expresar bien y que son vitales para nosotros.
En el pequeño espacio que es una lápida tenemos que intentar, con lo mínimo, definir el sentimiento que la persona que nos encarga el trabajo tiene de su ser querido. Es imposible reflejar a la persona fallecida tal cual era, sino la imagen y el recuerdo de esa persona a través de la mirada de su familiar. Nuestro trabajo es hacer lápidas para los familiares que intenten definir esa relación vital conjunta que crearon con el tiempo y que tanto afecto y amor generó. Para ello necesitamos establecer una relación muy empática con los familiares, crear confianza y fluidez en el trato para que surjan, de forma espontánea, los recuerdos y las vivencias más vitales y emotivas.
Al final las decisiones van configurando el diseño en sus detalles más sutiles y vemos como esas flores grabadas consiguen estar en su sitio y el nombre recupera espacio y adquiere protagonismo con sus curvas prolongadas, poco a poco se va creando un recorrido visual y circular desde la rama de olivo que nos muestra el camino hasta la fotocerámica y el nombre, pasando por el búcaro y adentrándose por las fechas hasta los apellidos y vuelta a empezar en un sinfín eterno en el que cada recorrido es un recuerdo más, un momento revivido y recordado que nos reconforta y nos ayuda a pasar el duelo en compañía.
Simbología del corazón: Uno de los símbolos más extendidos universalmente es el símbolo del corazón. Ahora bien, todo símbolo es, en definitiva, una metáfora que expresa una idea, un concepto, en este caso, delcorazón como centro de las emociones, especialmente del amor. No obstante, su pasado es notablemente oscuro y misterioso, a tal punto que su historia parece contradecir el significado actual que solemos atribuirle con ligereza.
El símbolo del corazón es, de hecho, bastante reciente. Proviene de la Edad Media, posiblemente a mediados del siglo XIII; y se lo utilizó en la heráldica como símbolo del amor filial. Por aquellos años, nadie que viese el símbolo del corazón osaría imaginar que tenía alguna relación con el amor romántico.
Ya en el siglo XIV comenzó a mutar ligeramente. El motivo clásico del caballero arrodillado que le ofrece una rosa a su amada, pronto comenzó a metamorfosearse en una extraña flor redondeada, similar al símbolo del corazón que conocemos actualmente.
Adaptamos el tamaño de la jardinera para lápida que requiera cada caso. No son jardineras estandar porque pensamos que cada composición requiere una proporción de jardinera distinta. También diseñamos jardineras para adaptar a lápidas de suelo que pueden ir independientes, es decir, no van unidas a la lápida. Estas se utilizan mucho en tumbas de suelo, panteones o lápidas situadas en nicho de suelo.
Disponemos de distintos materiales para la realización de cada diseño. Los mas utilizados son acero corten, aluminio envejecido en sus distintas modalidades de acabados, mármol Ulldecona flameado y granito negro envejecido. Según el material elegido podemos aplicar un tipo de diseño a cada jardinera.
. Aluminio envejecido, tenemos dos tipos de acabado, grabado o con aplicaciones de aluminio.
. Acero corten, los acabados pueden ser calados y pasante así como, aplicaciones en acero corten soldado.
. Jardineras de granito negro, acabados como incrustaciones y grabados a chorro de arena .
. Mármol Ulldecona gris o crema, acabados en grabados a chorro de arena: picado o pintado, incrustaciones.
Nuestros trabajos de jardineras, se entregan con recipiente o vaso interior en aluminio. Estos recipientes interiores, también son hechos a medida.
En ocasiones las lápidas antiguas son piezas con alto valor artístico. Es conveniente recuperar estos monumentos que ya no se hacen. En el caso que mostramos a continuación,
la escultura central estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y el uso de productos químicos para su limpieza. El material de la escultura es un mármol único,
mármol negro Belga, la talla de la escultura y el material merecían la recuperación de la pieza.
Elegimos el latón como material para completar composiciones en lápidas por sus características peculiares. Vamos a explicar primero cuales son estas características, así como la forma de aplicarlo en nuestros diseños.
El latón es una aleación de cobre y zinc, pero es mucho mas duro y fuerte que cada uno de los materiales que lo componen por separado. Algunas de sus propiedades principales son:
Es un material elegante y sencillo. Se utiliza mucho en decoración, obras de arte, así como en detalles de diseño para lápidas porque su color es dorado. Su brillo le da un aspecto similar al del oro.
Recomendable para detalles en diseños de lápidas o losas por su resistencia y durabilidad. Su apariencia mejora con los años debido al carácter que le aporta la pátina del tiempo. De fácil limpieza y mantenimiento porque no se deteriora . No le afectan las inclemencias de climas extremos de cada zona, pero le someten a cambios de tono. Es ideal para lápidas, tumbas y panteones porque en los cementerios los cambios de temperatura son muy bruscos.
Las huellas que deja el paso del tiempo le dan carácter y aportan calidades. Con los años aparecen tonos verdosos característicos que le dan autenticidad y que contrasta muy bien con los mármoles y granitos utilizados para la realización de lápidas. Es muy fácil de restaurar y eliminar la pátina si no es deseada, con una limpieza sencilla al alcance de cualquiera.
El latón es uno de los materiales clásicos en el diseño de lápidas y panteones y se utiliza mucho en trabajos funerarios. Lo podemos ver en motivos florales así como en imágenes religiosas. Nuestros trabajos se diferencian de lo clásico no tanto en los materiales que utilizamos sino en el tratamiento de los mismos.
Este material tradicionalmente y sobre todo en lápidas, se trabaja con moldes porque la reproducción es muy rápida y sin complicaciones. Así mismo, el diseño queda repetido en infinitas copias. A diferencia de este tipo de trabajos, nuestras piezas son únicas y de producción muy limitada, porque pensamos que cada cliente tiene que tener su pieza personal.
Diseñamos para cada cliente sin moldes. Trabajamos el material con modelado en frío porque para nosotros, las texturas son las que le dan carácter. Diseñamos nuestras lápidas con a las ideas y los gustos de nuestros clientes.
Lápida en mármol Ulldecona flameado y latón envejecido
Diseñamos lápidas sencillas y de calidad, con ilustraciones que dan carácter a la composición y al ser personalizadas hacen de nuestros trabajos, las mejores lápidas en relación calidad precio, por ser piezas únicas. Estas lápidas al tratarlas con técnica de grabado, sin incrustación, son de ejecución más rápida y de precio mas asequible. Mantenemos en todas nuestras lápidas el valor añadido de la calidad que da el diseño.
Basamos nuestros diseños en los gustos y preferencias de nuestros clientes. Para la realización de diseños de lápidas sencillas, necesitamos que nuestros clientes nos aporten datos como, fotografías, objetos, porque con estos datos formamos la base del diseño personalizado.
Así, a pesar de que la técnica de grabado es de nemor coste, seguimos manteniendo la exclusividad y la calidad en el diseño y ejecución de lápidas.
En este primer ejemplo, nuestro cliente nos proporciona la imagen que representa y caracteriza a la persona a la que va dedicada la lápida. Suelen ser oficios y aficiones. En ocasiones también hemos realizado ilustraciones de mascotas o lugares que frecuentaban.
Creamos búcaros para lápidas con corazones personalizados, porque cada composición es distinta. Atendemos a detalles para la realización del diseño como: altura del nicho y tamaño de la lápida. No es lo mismo la composición para una lápida vista desde arriba porque esta situada en la primera fila, que para una cuarta fila que su vista es desde abajo. Modelamos y soldamos los corazones uno a uno, planteando como boceto varias composiciones previas hasta llegar al modelo definitivo. Nuestras composiciones de corazones, también pueden adaptarse a diseños de jardineras. Estos diseños también se pueden hacer en acero corten.
Podemos añadir el grabado en aluminio personalizando todavía mas cada diseño. Añadimos una muestra de búcaro con corazones grabados y envejecidos.
En este búcaro, hemos representado una rama de olivo con la misma técnica, aluminio envejecido modelado y soldado.
Las hojas envuelven el búcaro dejandolo en su interior. El resultado es un diseño elegante y distinguido.
Composiciones de corazones plateados para lápidas en negro de diseño creativo y acabados de alta calidad. Corazones en aluminio envejecido formando un cuerpo y colocados sobre losa de granito negro flameado.
En esta composición de corazones para lápidas, los corazones plateados van modelados formando un cuerpo. El interior de los corazones plateados contiene el búcaro o florero del mismo material. El soporte de la lápida o losa es granito negro, por lo que los corazones plateados aportan los matices del tono gris que combina muy bien con el negro del granito. A diferencia de las lápidas clásicas o tradicionales, en esta obra, hemos eliminado el pulido. El acabado de la superficie del granito negro está flameado, este proceso elimina el pulido a base de fuego en la superficie de la losa. Al quitarle el brillo del pulido, conseguimos que destaquen todos los elementos de la composición.La mirada no es interrumpida por el brillo molesto que hace el efecto de espejo e impide ver cualquier otra cosa que el reflejo de todo lo que hay detrás. Trabajamos el granito negro clásico en trabajos de lápidas pero con técnicas actuales. Conseguimos así que todos los materiales que utilizamos para la composición destaquen. El resultado es que nuestras lapidas negras, a pesar de estar hechas en granito negro clásico, resaltan por su estilo y acabados de calidad.
Los abuelos somos esos nietos
anclados en el pasado,
que nunca nos dimos cuenta
que crecimos demasiado,
dejando para que el futuro sea,
quien juzgue nuestro legado.
Después de muchos bocetos de lápidas con varias composiciones la familia elige.
La composición seleccionada para la lápida, muestra las manos de los nietos alineadas con la fotografía. El nombre centrado en relieve para que destaque y quede como centro de la composición. Hacemos variaciones en el grabado y los tonos elegidos para que todo tenga su importancia y protagonismo.
Así nos quedaron sus manitas una vez realizado el bajo relieve. Como resultado quedó una lápida alegre, fresca y sencilla, adjetivos que definen el carácter de la persona a la que iba dirigida.
Las Lápidas para niños aparecen después de los libros ilustrados para los niños y todo comenzó con Jan Comenius un teólogo, filósofo y pedagogo checo. En 1658 publicó su obra Orbis Pictus – con la finalidad de enseñar latín – el cual parece ser el primer libro ilustrado para niños.
La finalidad es contar historias con imágenes y con ellas aprender y conocer el mundo que les rodea, por eso la importancia que adquieren estas ilustraciones para los niños es vital, tanto que incluso necesitan tener cerca su personaje favorito ya sea en objeto como muñecas/cos o con utensilios que utilizan habitualmente para sentirse mas seguros, convirtiéndoles en sus compañeros de juegos, acompañándoles en los sueños o en los momentos tristes.
Dicen que, cuando un niño cierra los ojos en el mundo un nuevo ángel nace en el cielo. Que cuando sus manos se cierran en la tierra dos alas se despliegan en la eternidad. Dicen, que cuando un niño deja de palpitar un corazón limpio y puro late junto a una estrella. Que cuando dos pies virginales dejan de caminar, un gran sendero, con flores y plantas, espera en lo más alto de la cumbre. Dicen, que cuando un niño deja de vivir. Nuestro recuerdo lo recoge para que siga viviendo eternamente.
En granito negro flameado e incrustación de mármol blanco de Carrara para el nombre. Globos en mármol blanco Carrara y granito negro envejecido incrustado. Nubes de aluminio envejecido y grabado, flotante. Cestas de los globos en latón.
Lapidas para niños de diseño creativo como esta de motivo alegre en tonos claros, materiales escultóricos como el mármol Ulldecona flameado, mármol blanco para la incrustación del nombre, acero cor-ten para la jardinera y texto calado y pintado. La ilustración calada y pintada con tonos degradados y selección de colores alegres.
Esta intervención se hizo a petición de los familiares porque el diseño de los panteones que hay en el cementerio de Coslada es demasiado serio y neutro como para que pueda representar la inocencia y las ganas de jugar de un niño de a penas unos años.
El universo infantil no lo podemos apreciar los adultos, nosotros hacemos nuestra propia interpretación del entorno, de los juegos, de sus expresiones y su aprendizaje y socialización de nuestros pequeños, pero no es más que un intento de acercamiento a su mundo maravilloso del que participamos de forma prejuiciosa y cargada de suposiciones heredadas.
Hemos intentado acercarnos a ese mundo maravilloso de Daniel. Con la colaboración imprescindible de los familiares. Con su información desgarrada y llena de amor, nos han ido detallando el universo de Daniel y su familia.
Nuestras lápidas naturales, son trabajos que destacan por la sencillez y lo natural en las combinaciones con los mínimos elementos para expresar de forma eficaz el mensaje que se desea transmitir, el resultado son trabajos con elegancia y estilo diferente al clásico, donde todos los elementos que forman la lápida adquieren la máxima importancia. Como resultado final se obtiene una obra elegante con acabados de calidad.